Proteínas vegetales

¡Hola a tod@s! Seguimos con las entradas de la nueva sección de alimentación.

  Hoy en día se consume demasiada proteína animal porque se cree que es mejor que la proteína vegetal (entre otros motivos) pero no es así. En este post veremos qué alimentos de origen vegetal tienen proteínas completas (con todos los aminoácidos esenciales**), cómo podemos conseguir proteínas completas combinando alimentos de origen vegetal y las ventajas de las proteínas vegetales con respeto a las proteínas animales.
  **las proteínas están formadas por aminoácidos, llamamos aminoácidos esenciales a los que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo. 

Alimentos con proteína completa

👉Soja y sus derivados: la soja a parte de tener mucha proteína (puede llegar a 37gr/100) tiene muchos beneficios. En el super podemos encontrar: soja texturizada, tofu, habas de soja, bebida de soja...
👉Garbanzos: a parte de estar muy ricos, los garbanzos tienen 19 gr de proteína y muchas vitaminas (B1, B2, B9, C, E y K) y minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo.
👉Quinoa: contiene 16 gr de proteína y aparte de contener vitaminas y minerales, ayuda a prevenir enfermedades como cáncer de colon, diabetes y males cardiovasculares.
👉Pistachos: con 20gr de proteínas. los pistachos son buenos para prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares aparte de muchos otros beneficios.
👉Champiñones, setas y hongos: sólo tienen 3gr de proteína pero para compensar carecen de colesterol, tienen muy pocos carbohidratos y previenen de diversas enfermedades.
👉Espinacas: a pesar de tener todos los aminoácidos, tiene muy poca cantidad de proteína (2.5 gramos) pero es un gran alimento que, entre otros beneficios, nos ayuda con la salud de los huesos. 


Combinar alimentos para conseguir proteína completa

     A pesar de que no todos los alimentos de origen vegetal contienen proteína completa, sí ponemos combinarlos para obtener todos los aminoácidos. Lo que pasa es que a algunos alimentos les falta un aminoácido y otros tienen ese aminoácido pero les falta otro.
   Sólo tenemos que combinar legumbres (alubias, lentejas, guisantes, judías, cacahuetes...) con cereales (arroz, avena, trigo, maíz...) a lo larga del día (no hace falta que estén en el mismo plato) y ya tenemos todos los aminoácidos.



Ventajas de las proteínas vegetales

👉 Hay mucha variedad: legumbres, semillas, frutos secos...
👉 Más económico: la soja texturizada es más barata que la carne.
👉 Libres de colesterol: a parte de no aportar colesterol, lo reducen.
👉 Aportan fibra: cambiamos el colesterol y las grasas por la fibra (buen cambio)
👉 Mejoran nuestras defensas: contienen muchos minerales y vitaminas.
👉 Previenen el cáncer: mayoritariamente el de colon y el de mama. Además de otras enfermedades.
👉 De mayor calidad: son puras, las proteínas animales las tenemos que "rehacer" para convertirlas en las que verdaderamente nos hacen falta.
👉 Ahorro de agua: su cultivo precisa poca agua comparado con la crianza de ganado.
👉Menos contaminación y mejora medioambiental: el sector ganadero genera gases de efecto invernadero (un 18% más de CO2 que el sector del transporte), es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario